Management 3.0 + Industria 4.0 = Empresa XXI
- Categorías Industria 4.0, Management
- Fecha 12/10/2017
Management 3.0 + Industria 4.0 = Empresa XXI parece, pero no lo es una ecuación matemática ya que 3.0 + 4.0 no suman 7.0. El resultado es XXI, más bien Empresas del Siglo XXI.Pero antes veamos los conceptos Industria 4.0 ya lo expliqué en otro artículo.
Management 3.0 es un movimiento de innovación, liderazgo y gestión.
“El management es demasiado importante como para dejarlo a los managers“.
Con esta rotunda y divertida frase, Jurgen Appelo resume la filosofía de Management 3.0.
¿Pero cómo hemos llegado a este punto?
La gestión más tradicional, llamémosle Management 1.0, se ha basado en “haz lo que te digo”, en llevar a cabo tareas siguiendo unos procesos definidos (normalmente erróneos y desactualizados), creyendo que las personas son una pieza más del engranaje, intercambiables en cualquier momento. Tratar a las personas como recursos, con un enfoque de ahorro de costes y con una jerarquía muy marcada donde el superior sabía hacer mejor el trabajo.
El siguiente paso, entendido como Management 2.0, tomamos como ejemplo las oficinas de empresas como Google, Apple, Pixar, Virgin, Spotify… sin horario fijo, con mesas de ping pong, futbolines, incluso toboganes… y pensamos que nos gustaría tenerlo en nuestra oficina… Incluso algunos directivos piensan que es buena idea y lo llevan a cabo.
¡Hagamos como ellos, pongamos una mesa de ping pong! ¡Es muy cool! ¡A las visitas les encanta! Se intentan aplicar algunas de las prácticas que se llevan a cabo en empresas que funcionan diferente, pero sin entender realmente el por qué. El resto sigue igual. Sin interiorizar los principios que caracterizan una cultura diferente. Sin aplicar unos nuevos valores. Sin cambiar realmente. Maquillaje. Pero en realidad se continúa trabajando como siempre.
Management 3.0 está redefiniendo la definición de liderazgo con la administración como una responsabilidad de grupo. Se trata de trabajar juntos para encontrar la manera más eficiente para un negocio para logrando sus objetivos, manteniendo la felicidad de los trabajadores como una prioridad.
La administración ágil es una parte a menudo pasada por alto de ágil. Hay por lo menos un centenar de libros para desarrolladores y gestores de proyectos ágiles, pero muy pocos para gerentes y líderes ágiles.
Sin embargo, cuando las organizaciones adoptan el desarrollo de management ágil, no sólo los desarrolladores y los directores de proyectos necesitan aprender nuevas prácticas. Los gerentes de desarrollo y los líderes de equipo también deben aprender un enfoque diferente para liderar y administrar organizaciones.
Varios estudios indican que la gestión es el mayor obstáculo en las transiciones hacia el management ágil. Los gerentes deben aprender cuál es su nuevo rol en las organizaciones de desarrollo de software en el siglo XXI y cómo obtener lo mejor de Agile.
Aplicando Agilidad con un marco de trabajo como Scrum ya lo expliqué en otro artículo.
¿Pero cómo conseguimos Management 3.0?
- El management no consiste en seleccionar las mejores ideas; es crear un sistema que permita a las mejores ideas emerger.
- Tratar a los empleados como seres humanos adultos puede parecer de sentido común, pero no es una práctica común
- No puedes simplemente cambiar la cultura de una organización. Lo que puedes cambiar son tus propios comportamientos y tu influencia.
- Tu empresa no se vuelve Ágil simplemente añadiendo “agilismo” a las competencias requeridas de la gente en las revisiones anuales de rendimiento.
- La confianza es como el dinero. Puede llevar años ganarla, pero solo unos minutos en perderse.
- Antes de que intentes medir el rendimiento de alguien, por favor, explica cómo mides el tuyo propio.
- Obtienes lo mejor de los empleados cuando los tratas como emprendedores.
- No hay escasez de ideas. Hay escasez de compromiso para sacarlas adelante.
- Una organización supera el test de la camiseta cuando sus empleados llevan con orgullo una camiseta con el logo de la compañía
- El management es un 5% instrucción y un 95% comunicación.
- El coaching del personal no es la principal tarea de un manager. Gestiona el sistema, no la gente.
- Una organización adaptable responde a los cambios, mientras que una organización transformadora se nutre de ellos
- Deberíamos celebrar el aprendizaje, no los éxitos o los fracasos.
- Cada minuto que pasas convenciendo a otros que tu idea es extraordinaria, es un minuto menos haciendo que lo sea.
- Nunca olvides que mejores principios, no mejores prácticas, es lo que realmente necesitan las organizaciones.
Etiqueta:AGILE, liderazgo, management