¿Cómo escalo e implanto Scrum en mi organización?
Creciendo con Scrum
Escalado Scrum, es una pregunta que me hacen Jorge Sánchez López. los alumnos y organizaciones en las charlas en las que participo activamente y asistentes me preguntan
Estas personas y organizaciones han aplicado con éxito Scrum usando paciencia, sentido común siguiendo un plan con el objetivo de resolver las necesidades del cliente incluido en un plan de trabajo o proyecto apoyándose en un equipo de alto rendimiento y les ha dado resultado, siendo fieles a las reglas y principios ágiles que ya conoces del manifiesto ágil y de sus valores que te recuerdo a continuación: respeto, compromiso, coraje, foco y apertura, independiente del campo en el que aplicamos este conjunto de reglas y no siempre en campos de desarrollo de software, sino en equipos comerciales, en formación y en infinidad de campos te recuerdo que Scrum no es sólo para informáticos es para cualquier para equipos de alto rendimiento,
Scrum no fracasa las malas prácticas si
No vamos a comentar los fracasos aplicando Scrum en este post, pero he dado un indicio en el anterior párrafo, esto querer obtener resultados inmediatos y querer tener un procedimiento a seguir en vez de resolver las necesidades del cliente, escuchando sus necesidades y siguiendo unas prioridades coherentes en las historias de usuario y ¿por qué no? usando un tablero Kanban para controlar la evolución de las mismas en el Daily si ha esto le añadimos un par de gráficos de Burn Up y Down, ya tengo por donde empezar con el equipo.
No se si te has dado cuenta pero el análisis de requerimientos, gráfico de gant, desarrollo de un plan de negocio, rentabilidad del proyecto, y tantos otros términos que aparecen parece sencillo, y simple con lo que en principio estaría condenado al fracaso, pero sorprendentemente el buen hacer y la simplicidad aplicando el esfuerzo en el foco del problema da resultados realmente buenos.
La comunicación entre las personas es importante
Bueno, en toda esta ecuación no comentado que hemos incluido la comunicación con respeto y coraje entre los componentes del equipo con un lenguaje claro y entendido por todos, eliminando obstáculos como son los títulos “por que yo lo valgo” y pasando a roles potenciando las personas sobre los procesos que casualmente es el primer principio del manifiesto ágil y cómo lema es poner foco en tener como mayor prioridad satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de software con valor que mira tu por donde es el primer principio.
Si a todo esto lo sazonamos con una retrospectivas con un compromiso por todos y una apertura en especial de la visión de la solución en sumar valor sazonando con un camino hacia la mejora continua apoyado por la gerencia, obtenemos en un alto porcentaje mejoras significativas aplicando las prácticas de Scrum en un equipo de alto rendimiento o Scrum Team en este caso.
Llegado a este punto vemos que Scrum funciona en un equipo de alto rendimiento y la dirección de la organización apuesta por esta forma de hacer, pero se encuentra con un problema ¿Cómo escalo e implanto Scrum en mi organización?
¿Cómo está el estado de la Agilidad?
Empezamos a evaluar formas de escalar y empieza el lío. Nos damos cuenta que hay varias escuelas de Scrum como son Scrum Alliance, Scrum Manager, Scrum Org, Scrum Study entre las más conocidas aunque hay más variantes en metodologías predictivas como PMP-Agile y Prince-Agile
¿Pero qué es escalar? es muy fácil ampliar Scrum no sólo al equipo de alto rendimiento con tan buenos resultados nos ha dado sino a todo el ámbito de la organización. Para ello necesitamos una guía a seguir pero ¿cuál?
Entre los modelos de escalado existen varios pero vamos a centrarnos en los modelos más importantes y conocidos de menor a mayor complejidad y estos son:
Scrum de Scrum: Consiste en dividir los grupos grandes en equipos ágiles de 5 a 9 personas. Cada equipo tiene designado a un “embajador” que participa en una reunión diaria de coordinación denominada “scrum de scrums”. Dependiendo de las características de la organización y del tipo de proyecto, los embajadores pueden ser técnicos o el scrum master del equipo. El scrum de scrums actúa como un equipo ágil, por lo que no debe tener más de 9 “embajadores”, de forma que el mayor número de equipos posible en un mismo nivel es de 9.
Nexus: Nexus es un marco diseñado por Ken Schwaber en 2014 que parte de scrum, reutilizando sus artefactos, roles y eventos para escalar de 3 a 9 equipos de desarrollo. Este escalado está incluido en la escuela Scrum Org como puedes ver en esta guía
LeSS: LeSS (Large-Scale Scrum) es el marco de escaldo diseñado por Craig Larman y Bas Vodde en 2010. Consta de dos variantes, LeSS para hasta 8 equipos y LeSS Huge para proyectos en las que participan miles de personas trabajando sobre un mismo producto.
El enfoque de LeSS empieza por desescalar la complejidad de la compañía, y una vez tengamos una compañía con todo aquello que de verdad aporta valor, aplicar un modelado sistémico para obtener un marco de trabajo singular de y para la compañía. Da un leve tinte de prácticas, lo importante es hacer el modelado basado en los principios de LeSS. Escalar con LeSS requiere de mucha madurez en Agilidad.
Safe: Como lo describe su autor Dean Leffingwell, SAFe “una base de conocimiento expuesta libre y públicamente de patrones probados para la implementación de software y sistemas de desarrollo Lean-Agile a escala de la compañía. Provee de una guía exhaustiva para trabajar a niveles de la cartera de la compañía, los flujos de valor, los programas y los equipos”.
Es un marco concebido para guiar de forma lean y agile a miles de personas en la construcción de sistemas de forma que desde el nivel de estrategia hasta el operacional se prioriza de forma alineada con los objetivos de negocio. Se presenta en cuatro variantes.
Entendiendo escalado en Scrum
Agrupando la esencia de los marcos podemos entender que se centran en dos grandes grupos prácticas y valores y lo podemos resumir en:
- SAFe, Scrum Alliance, Scrum.org se centran en las prácticas, Scrum Manager y LeSS en valores y principios
- Las diferencias entre los tres grandes frameworks de escalado son sutiles e importantes. No es la misma labor la que hace un Scrum Master en un entorno que use SAFe o Nexus que en uno que use LeSS. En el primero, su trabajo es más de gestión, mientras que en el segundo, se espera que sea más un coach….”
Personas por encima de procesos
Estamos inmersos en un proceso de transformación digital y debemos basarnos en las personas siendo recursos humanos junto con gerencia las que van a apoyar esta transformación mejorando los lugares de trabajo y convirtiéndolo en algo mejor, que aporta valor a empleados, clientes, familias y sociedad en general.
Cada uno de ellos suma y ayuda a las compañías, dependerá de la compañía y su madurez decidirnos por cual de ellos empezar o seguir.
¿Empezamos a construir tu propio futuro?
? Te ayudamos SCRUM OFICIAL ✔
Etiqueta:SCRUM