¿Qué es IKIGAI?

Ikigai es una palabra/filosofía japonesa, a la cual se le atribuyen varios significados: “La felicidad de estar siempre ocupado”, “una razón para levantarse por las mañanas”, “propósito de vida”, “el significado de tu vida”, “razón de ser”, entre muchas otras.

Seguro que habrás escuchado alguna vez sobre los “momentos flow” esos momentos en los que fluyes y te fusionas con la actividad que realizas. Bueno, esto también lo tienen muy integrado los japoneses y por supuesto va ligado a su Ikigai.

Cuando descubres tu Ikigai, vas a vivir muchos momentos como estos, en los cuales vas a perder la noción del tiempo.

➡️ ¿𝐂𝐨́𝐦𝐨 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐞𝐫 𝐲 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐞𝐠𝐮𝐢𝐫 𝐭𝐮 𝐢𝐤𝐢𝐠𝐚𝐢? Estas son las más destacadas:

✔️ Tener un propósito en la vida por el que desear levantarse cada día: Una fuente de inspiración y motivación para continuar vivo.

✔️ Desconectar en determinados momentos: Buscar momentos de relax, desconexión y aminorar las prisas con las que nos movemos habitualmente ayuda en la tarea de encontrar el propio ikigai.

✔️ Conocer de forma pormenorizada lo que uno hace: Ocuparte de tus tareas, reconocer tu calidad como profesional y prestar atención a la ejecución será de gran ayuda para profundizar en el conocimiento de las actividades que cada uno desarrolla.

✔️ Buscar nuevos retos que sean alcanzables: Tener nuevas aspiraciones y sueños que cumplir motiva a las personas. No obstante, estos deben ser reales y alcanzables para poder trazar un plan para conseguirlos. Si sucede lo contrario, una persona acabará por decepcionarse y sentirse frustrada si busca retos muy complejos de alcanzar.

✔️ Olvidarse de las distracciones: Dejar a un lado los dispositivos móviles a la hora de trabajar, escoger un tiempo concreto al día para responder correos electrónicos y no estar constantemente pendiente de las redes sociales son algunas de las recomendaciones para evitar distraerse. El objetivo es centrarse en todo aquello que se esté llevando a cabo para realizar esa actividad con la máxima calidad y concentración.

✔️ Escoger sitios inspiradores: Si puedes elegir el sitio en el que trabajas dentro de la oficina o en casa será de gran ayuda, ya que así puedes inspirarte mucho mejor y ser más creativo en tus tareas.

➡️ 𝐂𝐨𝐧𝐜𝐥𝐮𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐞𝐥 𝐈𝐤𝐢𝐠𝐚𝐢

Un Ikigai es aquello que le da sentido a nuestras vidas. Nuestra razón de ser. Esa actividad que le da un propósito y significado a la vida. Es el resultado de la conjunción entre lo que amas hacer, lo que necesita el mundo, por lo que te pueden pagar y en lo que eres bueno.

𝙏𝙚𝙣𝙚𝙧 𝙪𝙣 𝙞𝙠𝙞𝙜𝙖𝙞, 𝙚𝙨 𝙩𝙚𝙣𝙚𝙧 𝙪𝙣𝙖 𝙜𝙧𝙖𝙣 𝙢𝙤𝙩𝙞𝙫𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙥𝙤𝙧 𝙡𝙖 𝙘𝙪𝙖𝙡 𝙡𝙚𝙫𝙖𝙣𝙩𝙖𝙧𝙨𝙚 𝙥𝙤𝙧 𝙡𝙖𝙨 𝙢𝙖𝙣̃𝙖𝙣𝙖𝙨 𝙘𝙤𝙣 𝙜𝙖𝙣𝙖𝙨 𝙙𝙚 𝙫𝙞𝙫𝙞𝙧.