OKR y KPI ¿Pueden convivir?
- Categorías Leadership, Management, OKR
- Fecha 09/11/2022
La diferencia entre KPI y OKR
La mayoría de las organizaciones están familiarizadas con los KPI o indicadores clave de rendimiento. Los KPI pueden ser excelentes para la medición, pero son métricas independientes: pueden decirle cuándo una medida es buena o mala, pero no necesariamente comunican el contexto o la dirección en la que debe ir su equipo.
Los OKR, que significan Objetivos y resultados clave, brindan la dirección y el contexto que tanto se necesitan. El objetivo describe lo que quiere lograr y los resultados clave describen cómo sabe que está progresando.
Dado que los KPI son medibles, pueden generar excelentes resultados clave. En otras palabras, en lugar de hablar de OKR versus KPI, preferimos pensar en ellos como complementarios.
¿Cuál es un ejemplo de un KPI?
Usemos un museo para nuestro ejemplo. Dos de sus KPI, o métricas continuas, son la asistencia y las donaciones. Recopilan datos sobre cuántos visitantes entran por la puerta y cuántas personas hacen donaciones cada mes.
¿Cuál es un ejemplo de un OKR?
Digamos que el museo quiere ser más relevante para la comunidad. Eso es un Objetivo. Ahora, ¿cómo sabrán que han tenido éxito? Un buen par de resultados clave, o KR, para lograr este objetivo sería:
- Aumentar el número de visitantes locales mensuales en un 30 % para el próximo trimestre
- Organice dos eventos comunitarios enfocados en atraer nuevos donantes locales
¿Cuál es la diferencia entre un OKR y un KPI?
Utilice los OKR para liderar. Con el ejemplo del museo, el OKR muestra lo que quieren lograr y cómo van a llegar allí. Las metas orientadas al cambio (Objetivos) se combinan con medidas (Resultados clave). Por otro lado, los KPI son números independientes (métricas): asistencia y donaciones. No transmiten propósito, camino o progreso.
Los KPI generalmente monitorean el “estado estable”, mientras que los OKR están destinados a ayudar a mover la aguja en algo estratégicamente importante para su organización.
Ambos KR incorporan los KPI del museo.
No hay competencia, KPIs y OKRs se complementan. Ambos tienen su lugar en una organización que funcione bien.
¿Qué es el BAU?
BAU es la sigla de Business as Usual, en español “Negocios como siempre o la operación del día a día”. Son todas las actividades y acciones que tenemos que hacer para mantener nuestro negocio operando con normalidad.
Cuando la empresa encuentra un modelo de negocio que funciona, lo sigue ejecutando y mejorando incrementalmente a lo largo de los años. La organización opera con los mismos métodos y soluciona numerosos problemas con herramientas y prácticas conocidas. Se aplican de forma exacta y las variaciones son realmente escasas.
Por otra parte, para que una empresa pueda desarrollarse, crecer y sostenerse en el largo plazo, requiere una estrategia y un plan para lograrlo. Es aquí donde entran los OKRs.
Entre KPI y OKR, ¿uno es mejor que el otro?
Los KPI son métricas, mientras que los OKR son un método sistémico de establecimiento de objetivos. Cuando se usan correctamente, los dos se complementan entre sí. Es “negocios como siempre” ( BAU ).
Por ejemplo, su empresa podría necesitar que su sitio web tenga un tiempo de actividad del 99%. Esta métrica representa una medida crítica para mantener. Este es un KPI. Y si bien los KPI pueden ser fundamentales para su éxito, no siempre son excelentes OKR. En este ejemplo, es necesario mantener un tiempo de actividad del 99%, pero no es un cambio.
A veces, sin embargo, un KPI se eleva al nivel de un OKR, cuando desea cambiarlo. Por ejemplo, si el sitio web está inactivo la mitad del tiempo y “arreglar su sitio web” es un objetivo, uno de sus resultados clave podría incluir aumentar o estabilizar su tiempo de actividad.
¿Por qué fallan los KPI?
Aquí hay varias razones por las que los KPI pueden fallar:
- Demasiados: los equipos a menudo eligen muchas medidas para realizar un seguimiento, pero no elevan ni prestan mucha atención a las métricas que impulsan los cambios más significativos.
- Nivel demasiado alto: el KPI está demasiado alejado de las acciones de un equipo y en realidad no afecta su trabajo diario.
- Datos o seguimiento deficientes: el equipo ha elegido la métrica incorrecta o no ha establecido la mejor manera de obtener mediciones regulares y confiables.
- Simplemente marcando la casilla: si los KPI se rastrean para tener algo que informar o simplemente como una herramienta de gestión del rendimiento, pierden el poder de provocar una conversación. Los KPI junto con los OKR permiten a los empleados liderar conversaciones sobre el progreso y colaborar en soluciones.
¿Pueden los OKR reemplazar a los KPI?
Es importante mantener los KPI para realizar un seguimiento de los elementos vitales de su organización. Y aunque los KPI a menudo se consideran BAU , hay momentos en los que los KPI pueden informar, e incluso convertirse, en sus OKR si es una medida que desea cambiar significativamente. Piénselo de esta manera: los OKR describen dónde quiere estar, no dónde se encuentra actualmente .
Usemos el ejemplo de un equipo de finanzas que se atrasó en su KPI para presentar contratos dentro de un cierto período de tiempo. Elevar esto a un OKR para un ciclo puede tener sentido para ayudar a centrar la atención. Una vez que hayan demostrado que pueden cumplir continuamente con esta expectativa, se puede degradar a un KPI. Esto permite que la gerencia aún lo vigile, pero no es necesario que sea un OKR.
¿Se pueden tener tanto KPI como OKR?
Sí, los KPI son “métricas de salud” de dónde se encuentra su negocio, mientras que los OKR son sus hitos más importantes para el éxito futuro.
Aquí hay otro ejemplo de cómo estos dos trabajan juntos: en su papel como director adjunto de tecnología para los EE. UU., el cofundador de What Matters, Ryan Panchadsaram, formó parte del equipo de “rescate” del lanzamiento fallido de Healthcare.gov , un sitio web diseñado para ayudar a las personas a encontrar planes de seguro médico.
El objetivo del equipo era simple: “Reparar healthcare.gov para la gran mayoría de los consumidores”. Para hacer esto, adoptaron una serie de KR que definirían un sitio web que funciona bien. Son KPI comunes para la mayoría de los sitios web, pero en este caso, eran muy ambiciosos.
Después de lograr el primer objetivo, llegó el momento de esforzarse para lograr un rendimiento aún mejor. Si 7 de 10 representan un sitio web “fijo”, ¿cuál podría representar uno sobresaliente? ¿9 de 10?
¿Cuáles son algunos errores comunes que se deben evitar con los KPI?
Los errores de KPI ocurren cuando:
- Sus KPI son objetivos o metas independientes. Es importante centrarse en la “I” en KPI: indicadores. Son simplemente medidas de lo que está sucediendo.
- Sus KPI son indicadores rezagados en lugar de indicadores adelantados. Por ejemplo, una universidad establece un KPI de inscripción de 2500 estudiantes. Pero, un mejor KPI podría ser la proporción de solicitantes a puestos. La proporción ilumina claramente si la Universidad necesita más solicitantes o más espacios para lograr un objetivo principal de 2500 estudiantes. Un KPI fuerte abre una conversación sobre cómo llegará allí, no solo sobre lo que quiere lograr.
- Mide algo incorrecto por medir algo (o porque es más fácil de medir que lo que necesita medir), por ejemplo, este artículo de Harvard Business Review .
¿Cuáles son algunos errores comunes que se deben evitar con los OKR?
Los errores comunes con los OKR incluyen:
- Tener una visión de túnel sobre las métricas. Establecer una métrica independiente como su objetivo puede hacer que los equipos se centren en el número a expensas del aprendizaje. Los objetivos tienen que ver con la dirección. Combínelos con resultados clave medibles y discuta las discrepancias con una perspectiva para aprender cómo se puede mejorar el rendimiento.
- No diferenciar entre OKR comprometidos y aspiracionales
- OKR de negocio como de costumbre (no esforzarse lo suficiente)
- OKR aspiracionales tímidos (realmente no esforzarse lo suficiente)
- Objetivos de bajo valor (también conocido como OKR “¿A quién le importa?”)