¿Cómo nació Lean?

A finales del siglo XIX una empresa llamada Toyota, entonces del sector textil realizó unos cambios en su modelo de producción en los telares evitando errores y mejorando la producción, cambiando la manera de pensar y hacer las cosas no se basa en herramientas se basa en una serie de conceptos, con una mentalidad que mejoran la calidad y el resultado de lo que producimos.

Con otras metodologías tienes la dificultad de aterrizar la parte teórica que tienen, a la vida real y ponerlo en práctica, teniendo en cuenta sus necesidades. Cuando se da esta circunstancia (muy habitual por desgracia), las organizaciones no encuentran cómo pueden adaptar esto de forma práctica.

Lean IT basa toda su metodología en una organización real,

Con un modelo concreto TPS (Toyota Production System), un caso de éxito real Toyota, dando unos resultados al sector automoción al que pertenece y una calidad en el resultado del producto que el resto de la competencia no fue capaz de obtener.

El señor Toyoda fundador de Toyota fue quien invento esta metodología, pero el término nació 20 años después en base a los autores James P. Womack and Daniel T. Jones que escribieron Lean Thinkingy la máquina del campo y La máquina qué cambió el mundo, investigando el caso de éxito de Toyota e intentar sacar un modelo y/o forma de hacer para aplicarlo fuera del mundo de la automoción y fueron los que realmente acuñado el término.

Este término trata de entender la mentalidad de trabajo de Toyota que es un término abstracto, pero hay que tener en cuenta que viene del mundo de producción de la empresa, así como nació.

Posteriormente en el año 2011 apareció el término Lean Startup de Eric Ries, que aplicó a la creación de startups el modelo Lean al mundo del emprendimiento y la tecnología.

Pero cómo puedo trabajar y aplicar esta metodología en nuestra empresa tecnológica que nació en el sector de la producción del automóvil.

Se trata se trata pues de saber que puedo aplicar en mi organización que puedo rescatar del modelo TPS (Toyota Production System) de Toyota basado en la industria del manufacturing, aplicándolo en mi día a día para obtener el mejor resultado, con una calidad mejor.

Cómo surgió esta filosofía

Como dije anterior mente el señor Toyoda, trabajaba en la fábrica familiar de telares. Su curiosidad desde pequeño, junto con sus dotes de observación le brindó la ocasión de darse cuenta de varias cosas importantes que penalizaba la producción cometiéndose muchos errores, desperdiciando mucho tiempo, perdiendo muchas horas de trabajo.

Su curiosidad innata y constancia le llevó a crear un telar automatizado capaz de detectar los errores, parar la máquina para solucionar los errores y continuar, básicamente lo que hacía que si se rompía un hilo en el telar la máquina lo detectaba parándose de forma automática, deteniendo por tanto la producción, solucionar el error y continuar, un método revolucionario basándose en un nuevo método de hacer las cosas y el trabajo.

Pero ¿Cómo apareció realmente esta forma de trabajar en el sector de la automoción? Todos sabemos el resultado de la Segunda Guerra mundial para Japón. Los americanos para ayudar a los japoneses, lo que hicieron fue contratar a Japón para para que fabricará vehículos en concreto camiones. Esto ayudo a los trabajadores nipones aplicando su método y forma de trabajar, empezaron a observar métodos de trabajo americano, lo estudiaron aplicándolo a su mentalidad y su forma de hacer las cosas, adaptándose a su nueva situación de escasez de recursos optimizaron esta forma de trabajar para obtener un resultado mejor.

¿Quieres saber que es Lean IT?