Matriz Esfuerzo Beneficio. Prioriza tus decisiones estratégicas
- Categorías Product Owner, Productividad
- Fecha 22/10/2023
La Matriz de Esfuerzo y Beneficio es una herramienta estratégica que permite evaluar la relación entre la inversión de esfuerzo y los beneficios obtenidos.
Al clasificar las tareas en cuadrantes que representan alto o bajo esfuerzo y alto o bajo beneficio, esta matriz ayuda a priorizar actividades de manera eficiente.
La idea principal es centrarse en aquellas tareas que requieren un esfuerzo razonable pero ofrecen beneficios significativos.
Esto garantiza que los recursos se dirijan a actividades que maximicen la recompensa en relación con el esfuerzo invertido.
La matriz se divide generalmente en cuatro cuadrantes:
Ganacias rápidas
Esfuerzo bajo e impacto alto. Esta es la chicha y por lo que tienes que empezar sí o sí, siempre. Ya que con poco trabajo alcanzas grandes resultados. Son tareas que te vas a quitar rápido de en medio y que van a mover mucho la aguja del acelerador, por tanto comienza con estas.
Tareas menores
Esfuerzo bajo e impacto bajo. Esto son tareas pequeñas que a pesar de que tengan un impacto bajo, puedes hacerlas rápidamente para quitártelas de en medio o incluso delegarlas. No te van a mover ninguna aguja en el acelerador de productividad, suelen ser tareas más operativas.
Proyectos principales
Esfuerzo elevado e impacto elevado. Aquí hay tema y mucho curro, verás que en este cuadrante están los proyectos grandes a desarrollar, nuevas ideas de negocio, colaboraciones con empresas externas que suponen un alto desarrollo… Para las tareas de este cuadrante tienes que tomarlas como proyectos a parte, desglosarlas y volver a priorizarlas.
Descartar
Impacto bajo y el esfuerzo es muy elevado. Es mejor no hacerlo en este momento porque seguramente tendrás muchas muchas cosas más prioritarias que hacer antes. “Olvídalas” por el momento y retómalas cuando sea necesario.
Caso Práctico: Priorización de Proyectos en una Empresa
Imagina que eres el gerente de un departamento de desarrollo de productos en una empresa de tecnología. Tienes varias ideas y proyectos en mente, pero los recursos son limitados.
Para tomar decisiones acertadas sobre en qué proyectos enfocarte, decides utilizar la Matriz de Impacto y Esfuerzo.
- Identificación de Proyectos: Enumeras todos los proyectos en tu lista, como el desarrollo de una nueva aplicación, la optimización de un software existente y la implementación de nuevas características en un producto actual.
- Clasificación de Impacto y Esfuerzo:Para cada proyecto, evalúas el Impacto potencial. ¿Cuánto beneficiará este proyecto a la empresa? ¿Cuál es su potencial para generar ingresos o mejorar la eficiencia?Luego, evalúas el Esfuerzo necesario. ¿Cuánto tiempo, recursos y personal se requieren para llevar a cabo este proyecto?
- Ubicación en la Matriz:Colocas cada proyecto en la matriz según su Impacto y Esfuerzo.Proyectos de alto Impacto y bajo Esfuerzo se encuentran en el cuadrante superior izquierdo, lo que indica que son prioritarios.Proyectos de bajo Impacto y alto Esfuerzo pueden necesitar reconsideración.
- Toma de Decisiones:Ahora tienes una representación visual de qué proyectos son los más valiosos y requieren menos esfuerzo. Puedes tomar decisiones informadas, priorizando los proyectos en el cuadrante superior izquierdo.
- Ejecución:Te centras en los proyectos prioritarios, asegurándote de asignar recursos adecuados para maximizar el impacto.
Este caso práctico ilustra cómo la Matriz de Impacto y Esfuerzo te ayuda a tomar decisiones estratégicas, priorizando proyectos que maximizan el beneficio con el menor esfuerzo.
Hay muchísimos métodos de priorización, pero a veces la forma ideal de priorización es la que te permite comenzar cuanto antes con todo lo que tienes que hacer.
Etiqueta:estrategia, priorizar, product owner