Reconocimiento continuo herramienta poderosa para implicar al empleado
- Categorías Leadership, Management
- Fecha 21/07/2023
El reconocimiento continuo es una herramienta poderosa para implicar al empleado:
«Aunque parezca una menudencia, dar las gracias es una extraordinaria forma de crear implicación en el equipo. […] Las empresas con un alto nivel de reconocimiento del empleado tienen el treinta y uno por ciento menos de rotación de personal que las que tienen una cultura de reconocimiento pobre».
He aquí varias formas de fomentarlo:
Instituir el reconocimiento entre empleados.
Cuando un empleado ve que sus compañeros valoran sus logros, se genera una cultura de gratitud.
Ejemplo en la reunión general de los viernes concluye con una serie de agradecimientos espontáneos en la que cualquier individuo de la organización alaba el trabajo de otro que ha conseguido algo extraordinario.
Establecer un criterio claro.
Reconocer a las personas por sus acciones y resultados: el cumplimiento de proyectos especiales, la consecución de objetivos de la empresa, la demostración de los valores de esta.
Ejemplo Reemplazar el «Empleado del mes», por el «Logro del mes».
Compartir historias sobre reconocimiento.
Ejemplo Una vez conseguido el logro, puede dársele resonancia en el boletín o el blog interno de la empresa, a fin de potenciar el reconocimiento.
Hacer reconocimientos frecuentes y plausibles.
Ejemplo Hay que conceder importancia también a los pequeños logros: ese esfuerzo añadido para cumplir con un plazo, el cuidado especial que se ha puesto en la presentación de una propuesta; son pequeños detalles que el jefe suele dar por descontado.
Vincular el reconocimiento a los objetivos de la empresa y a las estrategias.
Atención al cliente, innovación, trabajo en equipo, recortes en costes, cualquiera de las prioridades de la organización pueden verse reforzadas con un agradecimiento público