Gran éxito en la jornada: Apetito de Riesgo para la Supervivencia del Negocio
El pasado 12 de Febrero se realizó un evento organizado por las empresas Audisec y Mobiliza Consulting/Mobiliza Academy en la Sala de Juntas del Parc Científic de la Universitat de València. El título de la jornada “Apetito de Riesgo para la Supervivencia del Negocio” atrajo tanto a profesionales como a organizaciones interesadas en como gestionar de forma eficiente los riesgos.
La primera de las ponencias corrió a cargo de Lucía Ortiz, Responsable de Productos Transversales de Seguridad y Riesgos en AENOR. En esta ponencia que tenía por título: “Gestión estratégica y global del riesgo a través de la ISO 31000. Certificación AENOR ISO 31000”, Lucía nos fue describiendo los entresijos de esta ISO y cuales eran los pasos para certificarse en dicho estándar. La ISO 31000 es una de las normas internacionales por excelencia en el ámbito de la Gestión de Riesgos. Proporciona principios y buenas prácticas y ayuda a las organizaciones en la realización de análisis y evaluaciones de riesgos efectivas.
La segunda ponencia, bajo el título: “Caso práctico. Apetito del riesgo: mapas de calor, tolerancia y límites. Todo en una herramienta”, Alejandro Delgado, socio y Director Comercial de Audisec, nos explicó de forma sencilla y didáctica, utilizando como base un caso práctico, como gestionar adecuadamente el Apetito de Riesgo de la organización. Para ello y utilizando como soporte el módulo de la plataforma GlobalSuite, nos mostró los mapas de calor dentro de la gestión de Riesgos, y como definir de forma efectiva las tolerancias y límites del Riesgo de la Organización.
La tercera ponencia la presentó Jose Fernández Zapata, CISO de APV (Autoridad Portuaria de Valencia). La ponencia presentó el caso de éxito del Análisis de Riesgos para el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en APV.
Finalmente, para finalizar los 3 ponentes anteriores junto con Jorge Edo, socio director de Mobiliza, realizaron una mesa redonda, en la que se pusieron a disposición a los asistentes a la jornada, para responder a sus preguntas. Esta última parte despertó mucha expectación, ya que fueron numerosas las preguntas planteadas, y este hecho obligó a prolongar la duración de la jornada para poder resolver todas las inquietudes de los asistentes al evento.