¿Qué es BlockChain?
La combinación de la realidad con dominios digitales y los avances tecnológicos que permiten maximizar el valor generado a partir de éstos es a grandes rasgos lo que se entiende por cuarta revolución industrial, término acuñado por Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, explicado justamente en el libro de la cuarta (4IR) revolución industrial.
Esta revolución integra tecnologías tales como el Big Data, la inteligencia artificial (IA), Blockchain, Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), además de que existen otras tecnologías que están empezando a resaltar como la impresión 3D, la tecnología de la nube y la realidad aumentada.
Claramente, hoy día nos encontramos ante un panorama extremadamente digitalizado y las revoluciones industriales previas que comprendían la máquina de vapor (1IR), el motor de combustión interna (2IR), y la implementación de elementos electrónicos e informáticos más avanzados que los ya existentes transistores como lo serían los electrónicos y las tecnologías de la información que automatizaran la producción (3IR) fueron la serie de pasos necesarios para alcanzar hoy día el punto donde diferentes tecnologías pueden llegar a integrarse para maximizar el valor de lo que realizan tanto las empresas, como lo que experimentamos todos en nuestro diario vivir.
Industria 4.0, integra tecnologías tales como
- Big Data,
- la inteligencia artificial (IA), Blockchain,
- Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés),
- además de que existen otras tecnologías que están empezando a resaltar como la impresión 3D,
la tecnología de la nube y la realidad aumentada
Entre estas, la que está creciendo a pasos agigantados por su impacto en los negocios es justamente Blockchain por las bondades que brinda a cada negocio que la implementa. Así pues, a continuación, se detalla el trayecto evolutivo desde la primera revolución industrial hasta la cuarta revolución industrial.
Antes de aprender Blockchain o la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) en detalle, uno puede preguntarse ¿por qué el mercado está tan fascinado con Blockchain? Si Blockchain es un mecanismo de almacenamiento, muchos de estos mecanismos han existido en la industria durante décadas. La respuesta es que Blockchain no es útil para almacenar datos de un individuo, pero es útil para múltiples partes, especialmente aquellas que no confían entre sí, sin embargo, desean compartir datos para alguna transacción comercial.
Los actuales mecanismos en el mercado para que bancos, organizaciones financieras y sistemas distribuidos globales (GDS) en los sistemas de cadena de suministro o viajes han de poder comunicarse entre sí, y por ello suelen tomarse libros contables centralizados (con registro confiable) para la operación en vista de que no existía otra alternativa práctica. No obstante, un solo actor (parte dentro del sistema) que no sea confiable puede llevar a problemas de inconsistencias y fraude, cosa que empieza a hacer que no sean perfectos y se requiera de actuar como un guardián y representar un punto único de falla
De acuerdo a como se expresa en el libro “Blockchain blueprint for a new economy” de Swan (2015), el Blockchain como arquitectura para un nuevo sistema de transacciones descentralizadas cuya confianza es nula es el componente clave de innovación con el que se cuenta. Asimismo, Blockchain es como otra capa de aplicación que se ejecuta en la pila existente de protocolos de Internet, donde se da añadidura de todo un nuevo nivel a Internet para permitir las transacciones económicas (aquí se comprenden pagos inmediatos en moneda digital, como contratos financieros más complicados a largo plazo).
Por otro lado, el Blockchain puede utilizarse no solo para transacciones, sino también como sistema de registro e inventario para el registro, seguimiento, vigilancia y la transacción de todos los activos (entre otras aplicabilidades previamente vistas en los diferentes tipos de Blockchain).
El Blockchain es una tecnología basada en una cadena de bloques de operaciones descentralizada y pública. Esta tecnología genera una base de datos compartida a la que tienen acceso sus participantes, los cuales pueden rastrear cada transacción que hayan realizado. Es como un gran libro de contabilidad inmodificable y compartido que van escribiendo una gran cantidad de ordenadores de forma simultánea.
Cada vez que algún miembro de la red realiza una transacción digital, dicha transacción genera unos datos asociados que quedaran almacenados en uno de los bloques. Cuando ese bloque está completo de información, el bloque se acopla a la cadena de bloques ya existente o blockchain.
La información que se almacena en dicha red dependerá del propósito para el que haya sido creada. Puede tratarse de una red que almacene datos de pago (moneda criptográfica o criptomonedas), información médica, datos logísticos o de trazabilidad de alimentos e inclusive recuento de datos electorales.
La diferencia que hay entre blockchain y una red centralizada (un servidor tradicional que almacena datos) es que la red de blockchain se ejecuta en múltples ordenadores distribuidos por todo el mundo y no en un sitio único. Esto hace que la red blockchain presente una serie de ventajas como la privacidad, descentralización o no dependencia de un ejecutor centralizado o la seguridad. Sin embargo, presenta una serie de retos que valoraremos más adelante en el apartado de ventajas y desventajas.
El carácter programable y abierto de esta tecnología permite innovar el sector financiero y los procesos administrativos para que sean más eficientes y transparentes. Además, la burocracia se disminuye. El Blockchain es la tecnología que desarrolló el Bitcoin, la criptodivisa virtual e intangible que se sustenta por el protocolo y la red P2P.
En definitiva, con Blockchain los procesos se agilizan y se abaratan, las transacciones son más transparentes y se eliminan los intermediarios.
A esta tecnología distribuida y descentralizada es lo que conocemos como Blockchain. Los bitcoins son únicamente una forma de aplicación de esta increíble tecnología Blockchain: un gran libro de contabilidad público que registra todas las transacciones secuencialmente por marca de tiempo.