Principios y valores en Scrum según Scrum Manager

Principios y valores Scrum

Las «#prácticas» de scrum no son «#procesos». No son pautas que garanticen resultados las ejecute quien las ejecute. Scrum se asienta sobre el conocimiento tácito de las personas, así como sobre unos valores organizativos. Las prácticas son sólo las ramas del árbol y, sin unas buenas raíces, no darán frutos. Algo que conviene recordar de vez cuando para no caer en el error de centrarnos sólo en las herramientas.

Los modelos de gestión facilitan el desarrollo de ciertos principios de trabajo y valores de la organización, sin los cuales trabajaremos en vacío.

Principios y valores Scrum

Según Scrum Manager 👇 Mobiliza Academy

📌 #Valores .👇

✔ Asertividad.

✔ Valoración del talento.

✔ Claridad.

✔ Confianza.

✔ Estructura desjerarquizada.

✔ Propósito común

📌#Principios

La finalidad de artefactos, eventos y otras técnicas ágiles es lograr que el trabajo se base en estos principios.

✔ Entrega de valor: Entendiendo como tal a la entrega temprana y continua de valor al cliente, para lo que es necesario que éste colabore con el equipo y se comparta y comprenda su visión.

✔Mejora continua: En agilidad se reflexiona con frecuencia sobre los métodos de trabajo, cuestionando su efectividad y adaptándolos. El mismo esfuerzo autocrítico se aplica también a la mejora de los productos y servicios que se ofrecen.

✔ Desarrollo iterativo e incremental El producto final no se construye conforme a un plan inicial detallado y completo, sino que se arranca desde un «mínimo viable» sobre el que se van añadiendo incrementos.

✔ Ritmo de trabajo sostenible Alcanzar un ritmo de trabajo que evite la Ley de Parkinson (el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine) y la presión al descubrir los retrasos demasiado tarde.

✔ Atención continua a la excelencia Empleo de técnicas que garanticen la calidad de los productos y servicios y permitan detectar errores con antelación o en el momento de producirse.

✔ Operativa visible La información se comparte con claridad para facilitar la colaboración, identificar impedimentos de forma temprana y permitir que todo el equipo conozca el estado del producto y aporte ideas.

✔ Cadencia y sincronización global Este principio es más relevante cuando se intenta sincronizar a varios equipos que trabajan en productos o servicios relacionados. Se busca predecir la frecuencia de reuniones y fechas de entrega, por ejemplo sincronizando los sprints de los diferentes equipos.

✔ Personas sobre procesos La inteligencia colectiva del equipo, su conocimiento tácito, es responsable directa de la calidad del producto.

Véase manual Scrum Máster Scrum Manager página 60

📚 Manual Scrum Manager v3

👉 Más información sobre nuestros cursos de certificación Oficial de SCRUM