Eventos Ágiles en los que participa Mobiliza Academy en TecnoWebminar

Mobiliza Academy participa activamente en la difusión del movimiento #Agile, este conjunto de prácticas en el trabajo constituyendo una nueva mentalidad en la personas (mindset) que se ha ido imponiendo poco a poco gracias a su capacidad para empoderar a los equipos, a la hora de diseñar y crear un producto idóneo. Es un framework que permite respuestas rápidas a las valoraciones que se realizan del propio proyecto, y eso es precisamente lo que define su naturaleza: su carácter ágil. Esto genera un verdadero cambio en la mentalidad de afrontar los retos en la gestión de proyectos.

El Manifiesto Ágil es un documento redactado en 2001 por 17 expertos en programación que supuso un cambio radical en la forma de desarrollar. Frente a los modelos tradicionales —excesivamente rígidos y alejados de las necesidades de los clientes—, estos gurús propusieron cuatro valores que inspiran las diferentes frameworks ágiles que han surgido desde entonces siendo Scrum el más conocido. Haciendo una sesión de Mentoring vimos que Kanban y Scrum y XP se crearon antes que Agile. De hecho fueron los creadores de estos frameworks los que craron Agile “para unirlos todos”

4 valores Mindset AGILE

  1. Las personas y las interacciones son la prioridad siempre, incluso por encima de los procesos y las herramientas.
  2. Que el producto funcione perfectamente es más importante que una documentación extensa al respecto.
  3. Colaborar con el cliente siempre será preferible a establecer una negociación contractual.
  4. El proceso de trabajo siempre debe responder ante el cambio, y nunca envararse en un plan estricto.

Los 17 autores del manifiesto aclaran que, “aunque reconocen la importancia de los elementos de la derecha, valoran más los de la izquierda”.

Estos cuatro valores se concretan en 12 principios, que definen el marco de trabajo de cualquier equipo ágil:

12 principios del Mindset AGILE

Lo interesante de este Mindset, sin embargo, es que no se queda en los cuatro puntos de su manifiesto, sino que los extiende hacia 12 principios que amplían la efectividad de la Mindset AGILE.

  1. Satisfacer al cliente entregándole un producto con valor es la prioridad máxima.
  2. Los requisitos pueden (y casi que deben) cambiar, independientemente si nos encontramos al principio o al final del proyecto, ya que esos cambios siempre enriquecerán el producto final.
  3. La idea es entregar un producto funcional en un período corto de tiempo.
  4. Desarrolladores y responsables del negocio deben trabajar hombro con hombro.
  5. La comunicación entre los miembros del equipo ha de ser, preferiblemente, cara a cara.
  6. Apreciación, confianza y empoderamiento deben ser las tres coordinadas básicas del ambiente de un equipo que siga el mindset AGILE.
  7. Que el producto sea funcional será el indicativo del progreso del proyecto.
  8. Un desarrollo sostenible siempre será deseable.
  9. Es necesario perseguir la excelencia técnica y la calidad del diseño para mejorar así la agilidad del proyecto.
  10. Simplicidad, tu mejor amiga.
  11. Hay que permitir que los equipos se auto-gestionen para que produzcan mejores productos.
  12. Revisar el proyecto y permitir que este se adapte a los cambios conducirá a un clima en el que el equipo reflexionará sobre el producto.

¿Cuáles son sus beneficios?

¿Te parece que regir un proyecto a través de un decálogo de mandamientos como los que constan más arriba es algo demasiado abstracto? Eso es porque todavía no has puesto en marcha el nuevo mindset AGILE…

Porque una cosa está clara: este es un cambio en la forma de trabajar que genera una efectividad probada que, además, asegura un aumento real de la productividad.

Los beneficios no podrían ser más nombrosos, empezando por la certeza de que este mindset mejora la motivación e implicación del equipo. ¿O no has advertido que muchos de sus principios están enfocados precisamente a lubricar el ánimo interno del equipo? No solo eso: usando estos principios como faro guía, puedes estar seguro de que te aseguras una mayor velocidad y eficacia y, sobre todo, una mejor calidad del producto final resultante.

¿No te parece suficiente para darle una oportunidad? Porque ya hemos dicho más arriba que AGILE es un mindset de trabajo que seguro que puede ayudarte sea cual sea la naturaleza de tu producto.

¿Qué te parece esta visión de trabajo? Si llegado a este punto te interesa saber más te pasamos charlas que realizamos que quizá te ayude a conocer más de este Mindset


Ponente nuestro compañero:

Jorge Sánchez López. 

Coach Agile, Mentor Proyectos, consultor IT y  Socio de Mobiliza Academy. Trainer oficial en  Scrum, Design Thinking, ITIL, Prince2, LeanIT, Kanban, ISO 27001, ISO 9001

Ingeniero Informático por la Universidad Politécnica de Valencia, CAP (Curso Adaptación Pedagógica),

Más de 30 años de experiencia en dirección de proyectos de IT e implantación con éxito en múltiples sectores. Cibercooperante del INCIBE.

Ha trabajado como experto en integraciones Tecnológicas y Comunicaciones, como Project Manager e Ingeniero Preventa en empresa líder sector Telecomunicaciones. Responsable Informático y Marketing online en empresa de Formación EIR/MIR. CIO y Consultor tecnológico empresa Servicios: Reservas Online, Hostelería, Hortofrutícola, sector Recursos Humanos.

Certificado oficial en Scrum Manager®, SCRUM Level®, Agile Coach, Product Owner, Scrum Master, Design Thinking, Facilitador Design Thinking Element4, Scrum Master, Lean IT F®, Prince2 P®, ITIL F® , KMP I: Kanban System Design, Kanban Profesional (KEPC), ISO27001 Auditor/Implementer, 9001 Implementer, Lead Cybersecurity Professional (LCSPC), SMstudy® Certified Digital Marketing Associate, SMstudy® Certified Marketing Strategy Associate, Six Sigma® Yellow Belt, LPI-2 Linux® e Inbound Marketing®.


Design Thinking. En la búsqueda de crear el producto perfecto, (6 Mayo a las 15 Horas) Aqui VIDEO!!! 

Un producto que nace resolviendo un problema real y aportando valor a las personas, es un producto con una alta probabilidad de éxito.

¿Cómo detectamos esas necesidades? Escuchar al cliente va más allá que leer el buzón de sugerencias. Necesitamos empatizar con ellos, conocer sus problemas reales e idear nuevas soluciones que faciliten su vida diaria.

Añadir un valor real a las personas con productos que tal vez aún no han sido demandados pero que, una vez conocidos, no puedan vivir sin ellos.

Dirigido a:

Cualquier persona que participe en la creación de nuevos productos, servicios o funcionalidades. Desde responsables del área de innovación, project managers, especialistas en experiencia de usuario o facilitadores de reuniones, hasta equipos de desarrollo, ya que la diversidad en los miembros del equipo que practiquen Design Thinking aumentará sus expectativas de éxito.


DUALIDAD DE METODOLOGÍAS EN GESTIÓN DE PROYECTOS, (12 Mayo 16 Horas) Aqui

Existen multitud de metodologías para facilitar la gestión de empresas e instituciones. Conocer la opción más adecuada puede dotarnos de ventajas competitivas y aquí, especialmente en tiempos convulsos como los que vivimos, trabajar con metodologías predictivas y ágiles es fundamental.

Un Webinar para aprender a gestionar proyectos que  tiene como objetivo explorar nuevas maneras de organizar y gestionar el trabajo; conocer herramientas de gestión de proyectos; descubrir métodos para hacer seguimiento de proyectos a través de reflexiones colectivas visuales y creativas; promover la coordinación y transparencia corporativa; potenciar la innovación y la toma de decisiones efectiva y adaptar la gestión empresarial a situaciones de crisis.

La metodología de este seminario está enfocada a conocer todos los conceptos introducidos en la gestión de proyectos, con una visión actual centrada en cómo adaptar a las empresas e instituciones frente a situaciones cambiantes del entorno. En este sentido, la sesión se dividirá en dos partes: una ponencia inicial donde conocer los conceptos básicos y las ventajas e inconvenientes de cada metodología, y un taller participativo donde los asistentes podrán compartir conocimiento y dudas para para encontrar la solución a las propuestas planteadas durante la exposición.


Agilidad y SCRUM más allá del ámbito del software, (14 de Mayo a las 15:30 Horas) Aqui VIDEO!!!

Aunque Scrum es el marco de trabajo Ágil más conocido para desarrollar y gestionar proyectos de software, es mucho más que eso. En un sentido más amplio y no limitado al ámbito del desarrollo de software, scrum puede funcionar como un acelerador de negocios, un sistema integrado de gestión del riesgo, y una herramienta de gestión de equipos.

Los negocios, el marketing, las ventas, la educación y la gestión del cambio son solo algunos de los ámbitos en los que ya se está empleando scrum, o alguna variación de este. Si quieres mejorar el funcionamiento de cualquier negocio, o mejorar la productividad de cualquier equipo, tienes que saber de qué hablamos.

Dirigido a:

Cualquier persona que tenga la oportunidad de participar en un proyecto que opte por la agilidad como marco de gestión para entregar a los clientes, internos o externos, productos de valor creciente mediante entregas iterativas y frecuentes de versiones sucesivas, con independencia de cuál sea la responsabilidad o rol desempeñado en el seno del equipo.


Innovación Management. Innovar en tiempos de incertidumbre, (19 de Mayo 16:00 Horas) Aqui

Proporcionaremos un detallado entendimiento de los conceptos principales y definiciones para aprender más acerca de esta Mindset que ayuda a promover la innovación empresarial de una manera exitosa, entendiendo esta disciplina que tiene como objetivo promocionar un proceso o cultura de iniciativas que se enfoquen en cambios disruptivos o pasos que transforman el negocio de forma significativa.

Dirigido a:

Cualquiera interesado en expandir sus conocimientos en Innovation Management y quiera implementar nuevas herramientas para desarrollar cualquier tipo de proyecto, producto o servicio que cumplan las necesidades reales de las personas mediante la innovación.


Design Thinking. En la búsqueda de crear el producto perfecto, (19 Mayo a las 12 Horas) AQUI Video!!!

Un producto que nace resolviendo un problema real y aportando valor a las personas, es un producto con una alta probabilidad de éxito.

¿Cómo detectamos esas necesidades? Escuchar al cliente va más allá que leer el buzón de sugerencias. Necesitamos empatizar con ellos, conocer sus problemas reales e idear nuevas soluciones que faciliten su vida diaria.

Añadir un valor real a las personas con productos que tal vez aún no han sido demandados pero que, una vez conocidos, no puedan vivir sin ellos.

Dirigido a:

Cualquier persona que participe en la creación de nuevos productos, servicios o funcionalidades. Desde responsables del área de innovación, project managers, especialistas en experiencia de usuario o facilitadores de reuniones, hasta equipos de desarrollo, ya que la diversidad en los miembros del equipo que practiquen Design Thinking aumentará sus expectativas de éxito.


Quiero ser Agile Coach ¿por dónde empiezo? (28 de Mayo 15:15 Horas) Aqui

Si quieres avanzar en Agile y llegar a tener los conocimientos para llegar a ser Agile Coach para ser un catalizador de cambio en las personas y en las organizaciones.

Debes contar con una visión general sobre la agilidad, principales prácticas, el Coaching y las competencias fundamentales que un Agile Coach, en este webinar te daremos guías reales para conseguirlo desarrollar la capacidad de enseñanza para ofrecer el conocimiento correcto, en el momento adecuado, de la manera correcta, para que las personas, los equipos y las organizaciones asimilen el conocimiento para su mejor beneficio¿Te interesa?

Dirigido a:

Cualquier persona que esté interesada en ampliar sus conocimientos en Agile Coach.


PROXIMO MES DE JUNIO


Qué son Okr´s mide tus objetivos y los de tu organización (3 de Junio 15:15 Horas) Aqui

Conociendo los OKR´s podras ayudar en  todos los niveles del ciclo de vida en tu organización (o clientes), desde el desarrollo de buenos objetivos y resultados clave hasta el despliegue de objetivos estratégicos, tácticos y operativos, monitoreo y cierre con buen gobierno y disciplina.

Usando este conocimiento adquirido, harán que la cultura OKR sea accesible para todos los empleados de la organización (o clientes).

Es un enfoque que es simple de entender y difícil de aplicar, para crear alineación y compromiso en torno a objetivos medibles. El objetivo es asegurar que todos se muevan en la misma dirección, con prioridades claras, a un ritmo constante. Los OKR han sido una condición para las inversiones en Startups, ya que proporcionan una previsibilidad proporcional del posicionamiento estratégico y la priorización.

Dirigido a:

Gerentes interesados en medir el desempeño de su organización y equipos. Profesionales de recursos humanos para aprender nuevas técnicas para evaluar el desempeño. Profesionales de diferentes áreas, finanzas, éxito de clientes, producción, logística, TI. Gerentes de proyecto, propietarios de productos, que desean maximizar el valor de sus entregas. Gerentes que ya usan un sistema de gestión de objetivos y rendimiento, pero que necesitan mejorarlo.


Product Owner, Qué es y Cuáles son sus funciones (8 Junio 16:00) Aqui

Los asistentes conocerán la importancia de maximizar el valor del negocio, bajo el punto de vista del Product Owner. Este worshop está enteramente enfocado en proporcionarles algunos, trucos y técnicas que necesitan los Product Owners.

  • Conocer técnicas de priorización para maximizar el valor del negocio.
  • Descubrir el papel crítico del Product Backlog y cómo se usa en Scrum.
  • Identificar el perfil de conductas y actitudes que permite llegar a ser un eficiente Product Owner aumentando su impacto.
  • Aprender técnicas sobre cómo involucrar a los miembros del Equipo, a los usuarios, a los clientes y a los stakeholders en la creación de requisitos y características.
  • Consolidar y profundizar en los valores de Scrum

Dirigido a:

Cualquier persona que quiera conocer o ampliar los conocimientos sobre Product Owner.


Deja de empezar, y empieza a acabar (9 Junio 15:00) Aqui

En el mundo del conocimiento tenemos un grave problema: Nuestro trabajo NO es tangible. Me explico, cuando en una fábrica hay piezas a mitad de hacer, se pueden ver, se pueden tocar y se acumulan en la planta, es lo que se llama inventario. Este inventario es increíblemente costoso, es dinero que hemos invertido, que todavía no está produciendo nada y que ocupa un espacio muy caro, por lo tanto en las fábricas intentan reducirlo sea como sea.

En el trabajo de conocimiento, cuando un documento se queda a mitad, cuando una pieza de software se queda a mitad, cuando un diseño se queda a mitad, lo único que acumulamos son bits en un disco duro. Bits que no podemos ver y que no podemos tocar, por lo que no somos conscientes del efecto que tienen en nuestra “fábrica”.

Dicho esto, ¿qué es Kanban? ¿En qué consiste? Hay dos objetivos que rigen este método productivo: por un lado, lograr un producto de calidad, al obligar a cada fase del proyecto a finalizar su tarea correctamente, y acabar con el caos, saturación o cuello de botella que puede darse en una fase del proyecto en condiciones normales en las que prima la rapidez por encima de la calidad del producto.

Dirigido a:

Cualquier persona que quiera introducir Kanban en el mundo del conocimiento.


Historias de usuario nos ayuda a crear productos increibles (10 Junio 17:00) Aqui

Las historias de usuario son un poderoso medio para fomentar la cooperación y la enseñanza de muchas cosas. Estas permiten crear un vínculo entre usuarios o consumidores y desarrolladores de productos o servicios. Y esta relación es el primer gran paso hacia la creación y pináculo de productos admirables, que influencien positivamente a las personas que los usen o consuman e incluso cambien para mejorar su estilo de vida.

Dirigido a:

Cualquier persona interesada en usar las técnicas relacionadas con historias de usuario, que estén o vayan a participar en proyectos ágiles con marcos de trabajo como Scrum; también, para interesados en los proyectos que están en la cadena de valor de proporcionar características o requisitos a los equipos de desarrollo de productos o servicios. ( Gerentes de producto,  Dueños de Producto,  Mercadeo de productos,  Analistas del negocio, Analistas funcionales,  Patrocinadores de los proyectos de desarrollo)

 


DUALIDAD DE METODOLOGÍAS EN GESTIÓN DE PROYECTOS, (11 Junio 16 Horas) Aqui

Existen multitud de metodologías para facilitar la gestión de empresas e instituciones. Conocer la opción más adecuada puede dotarnos de ventajas competitivas y aquí, especialmente en tiempos convulsos como los que vivimos, trabajar con metodologías predictivas y ágiles es fundamental.

Un Webinar para aprender a gestionar proyectos que  tiene como objetivo explorar nuevas maneras de organizar y gestionar el trabajo; conocer herramientas de gestión de proyectos; descubrir métodos para hacer seguimiento de proyectos a través de reflexiones colectivas visuales y creativas; promover la coordinación y transparencia corporativa; potenciar la innovación y la toma de decisiones efectiva y adaptar la gestión empresarial a situaciones de crisis.

La metodología de este seminario está enfocada a conocer todos los conceptos introducidos en la gestión de proyectos, con una visión actual centrada en cómo adaptar a las empresas e instituciones frente a situaciones cambiantes del entorno. En este sentido, la sesión se dividirá en dos partes: una ponencia inicial donde conocer los conceptos básicos y las ventajas e inconvenientes de cada metodología, y un taller participativo donde los asistentes podrán compartir conocimiento y dudas para para encontrar la solución a las propuestas planteadas durante la exposición.


Six Sigma: Analizando y resolviendo Problemas de calidad (16 Junio 16:00) Aqui

El propósito de que las empresas optimicen sus procesos, aprovechando los recursos y disminuyendo la variabilidad de los procesos para eliminar los desperdicios que puedan existir en el mismo. Los responsables deben coordinar el proceso de recolección de datos del proyecto, validar el sistema de medición y desarrollar la carta de proyecto y diagrama SIPOC (proveedor, entrada, proceso y salida). Se recomienda adquirir conocimientos previos sobre los aspectos dentro de las fases de DMAIC (Define, Measure, Analyze, Improve y Control / Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar), para así saber cómo interpretar e implementar herramientas Six Sigma.

Dirigido a:

A profesionales en gestión de proyectos que desean conocer la metodología Lean Six Sigma, con el propósito de que las empresas optimicen sus procesos, aprovechando los recursos y disminuyendo la variabilidad de los procesos para eliminar los desperdicios que puedan existir en él.




Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies