Empresas Ágiles, navegando por aguas turbulentas

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Empresas Ágiles, navegando por aguas turbulentas

26 junio/ 09:00 - 13:30

Ponencias

Los Piratas del Caribe, navegan buscando su botín aunque algunos son leyenda, estos Piratas Agiles que vais a conocer son reales, NOS VAN A CONTAR DE PRIMERA MANO SU EXPERIENCIA, basandose en el FrameWork Scrum, vamos a ver como han adaptado este modelo y lo han adaptado a su organización.

Trabajo, Constancia, Exito, Fracaso, Product Owner, Scrum Master, Sprint, Escalado, Agile Coach, y muchas más palabras vas a ver en carne y hueso quien te lo cuenta de forma REALISTA Y EFICAZ.

El Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información (IRTIC) y Mobiliza Academy,  organizan  junto con Infoport y el ITI la jornada:  “Empresas Ágiles, navegando por aguas turbulentas

La jornada está dirigida a Empresas de todos los sectores que quieran conocer de primera mano experiencias prácticas exitosas de metodologías Ágiles.

 

Plazas limitadas. Inscripción gratuita.

Programa de la jornada

9:00- 9:15. Recepción y acreditación de asistentes

9:15-9:30.Apertura de la jornada. D. Juan José Martinez Durá, Director del IRTIC

09:30-10:30. Más allá de Scrum, ¿qué hago en entornos de explotación?. Charla gamberra.

Hablar de scrum y agilidad en entornos de explotación (operaciones), implica que probablemente te miren de forma rara.  Pero no debería ser así,  ya que se supone que los principios del manifiesto ágil son bastante universales, no?. En este ponencias, vamos a plantear de forma práctica y didáctica, como podemos plantear metodologías de scrum (y derivadas) en entornos de explotación.

Ponente: Victor Manuel Benet Anchel

Victor Manuel Benet Anchel. Coordinador de Service Desk en UNICC

Comencé mis pinitos del agilismo en Wolters Kluwer Financial Services, desarrollando software para bancos, luego cumpli mi sueño de trabajar para Naciones Unidas y me fuí para Italia a entornos de operación, donde intenté (sin mucho éxito) adaptar la ‘agilidad’ a mi nuevo entorno.

La vida luego me llevó a la OAMI (ahora EUIPO) donde empecé hablando de agilidad a los equipos de explotación y empezamos a usar tableros kanban.

Hoy soy coordinador del Service Desk, de nuevo en Naciones Unidas, y sigo intentando trasladar los beneficios de la ‘agilidad’ en este entorno.

 

10:30-11:00. Descanso Networking  con un Café 

 

11:00-12:00. Casos practicos AGILE

El foco de la presentación girará a aspectos que bajo nuestra perspectiva son muy convenientes a tener en cuenta en un proceso de transformación ágil en una organización.

Ponente: Juan Carlos Porriño Tomás

Juan Carlos Porriño Tomás. Director Técnico en Infoport Valencia

Ingeniero informático por vocación. Me gusta dirigir proyectos de desarrollo software. Me apasiona coordinar equipos, planificar proyectos y realizar un riguroso seguimiento de los mismos tanto a nivel de alcance, costes y plazos. Mi objetivo dar el mejor servicio al cliente siempre con el máximo equilibrio entre la calidad y rentabilidad del proyecto. La mejora continua de los procesos de desarrollo utilizando las mejoras practicas en el sector deben acompañar a una eficaz gestión de las personas. Considero vital la mejora del diseño y la usabilidad del software así como el uso de metodologías ágiles. Aunque si tengo alguna máxima es la aplicar el sentido común.

 

12:00-13:00. ¿Ágil o frágil? Capeando la tormenta

Los métodos ágiles se han popularizado y están siendo adoptados por muchas organizaciones, no solo en el ámbito TIC. Muchas veces en el afán de ser ágiles, nos dejamos por el camino muchos de los principios y buenas prácticas que conforman los pilares de trabajo y terminamos con un método frágil, viciado y con poca o ninguna adopción por parte del equipo.

En esta nueva entrega de “Ágil o Frágil” vamos a hablar de cómo scrum impulsa la transformación de un grupo de personas trabajando juntas en un equipo de alto rendimiento. Basados en el modelo de desarrollo de equipos de Bruce Tusckman, veremos cómo scrum sirve como vehículo para transitar las cuatro fases  forming (formación), storming (tormenta), norming (normalización), performing (desempeño) y llegar de forma natural a tener un equipo de alto rendimiento (fase performing / desempeño).

 

Por qué deberías acudir:

– Si te preocupa cómo implantar los métodos ágiles y en particular cómo scrum ayuda a la evolución de un equipo (modelo Bruce Tusckman)

– Si quieres conocer la experiencia de primera mano nos acompañará Ferran de PixelCom, empresa con la cual llevamos trabajando desde 2018

– Si te interesa debatir sobre qué hacer y qué no hacer … te esperamos

Qué vas a aprender:

– Que la agilidad / fragilidad del método está en el trabajo en equipo (no solo equipo técnico)

– Que el equipo y las lecciones aprendidas son la base para mejorar y elaborar “nuestra” forma de trabajo (norming)

– Que la agilidad / fragilidad del método está en que la perseverancia individual suma al éxito de la organización

Ponente: Carmen Monforte y Ferran Cabrera 

Carmen Monforte 

Con 20 de experiencia en la gestión y dirección de proyectos de producción de software, descubrí las metodologías ágiles en el 2014. Junto a mi equipo aprendí y viví la transformación de un grupo de desarrolladores a un equipo de alto rendimiento en el ámbito del sw sanitario. Desde 2017 trabajo en el Área de calidad del ITI como Consultora de calidad y mejora continua realizando acompañamiento como mentora en empresas productoras de sw para la mejora de sus metodologías de trabajo con la implantación de scrum.

Ferran Cabrera 

Graduado en ingeniería informática en la Universitat Jaume I, me considero una persona autodidacta, muy constante y apasionada con las nuevas tecnologías. Disfruto planificando proyectos y aportando mejoras constantes que nos faciliten el día a día. Estoy interesado en aplicar metodologías ágiles en la empresa donde trabajo, para optimizar el rendimiento de los trabajadores, potenciar su motivación personal y en definitiva, mejorar la calidad del producto final. En constante aprendizaje.

 

13:00-14:00. Scrum de la filosofía a la metodología

Empezamos aprendiendo la filosofía y sprint a sprint vamos trabajando el ¿Cómo? mejorar la entrega rápida de valor al cliente, pero en las restrospectivas creamos “juntos” la metodología. Esta es mi experiencia.

Ponente: Enrique Ruiz

Enrique Ruiz.

Emprendedor, co-fundador de DISID en 2005, Director de Operaciones, Director de Preventa y Director de I+D de DISID. Ingeniero en Informática por la UPV. A lo largo de mi carrera profesional he dirigido diferentes proyectos con distintas metodologías y actualmente organizo y coordino las diferentes áreas de dirección y el departamento de preventa DISID. También coordino los trabajos de I+D de DISID y los proyectos de innovación con financiación externa como IVACE y CDTI. En mis ratos libres analizo últimas tecnologías que puedan tener aplicación en las áreas de negocio de DISID, actualmente analizando los sistemas de tratamiento y visualización de grandes volúmenes de datos y el Machine Learning

14:00-14:15.Cierre de la jornada. D. Juan José Martinez Durá, Director del IRTIC

Fundado en 1991, el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC) es un centro de investigación de la Universitat de València.

Constituido por cuatro grupos de investigación, su actividad se concreta en proyectos sobre sistemas de gestión de información, aplicaciones telemáticas al tráfico y transporte, gráficos por computador y realidad virtual, sistemas de integración de discapacitados, simulación de maquinaria civil, servicios de red y seguridad informática y proceso digital de imágenes.

Mobiliza Academy, es un centro de formación situado en el Parc Cientific de la Universitat de València, especializado en Tecnologías de la Información.

Es centro oficial formador y examinador de las siguientes certificaciones:

  • Gestión de Proyectos: PRINCE2, SCRUM MANAGER, LEAN IT
  • Seguridad y Ciberseguridad: ISO 27001, Cibersecurity Manager
  • Gestión de servicios de IT: ITIL
  • Protección de datos: Nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, Data Protección Officer (DPO).

Infoport Valencia es la empresa tecnológica de la comunidad portuaria de Valencia. Fue creada en 1998 para satisfacer las necesidades tecnológicas de las empresas que forman esta comunidad y sus servicios se centran en ofrecer Servicios TIC (tecnologías de la información y comunicaciones)  a dicha comunidad.

Infoport es una empresa especializada en el sector logístico y portuario, que desarrolla soluciones tecnológicas para dar soporte a las necesidades de gestión de sus clientes, contribuyendo al incremento de su competitividad.

Esta formada por diversos equipos multidisciplinares altamente cualificados.

ITI. Instituto Tecnológico de Informática de la Universidad Politécnica de Valencia. 

Centro tecnológico dedicado a la Investigación, Desarrollo, Innovación y Prestación de servicios avanzados en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Lleva 25 años desarrollando una I+D aplicada a las necesidades y problemáticas de las empresas, buscando soluciones tecnológicas que respondan a los retos sociales y económicos, mejorando la competitividad industrial y fomentando una sociedad más inteligente y sostenible.

Integrado por más de 160 profesionales de diferentes disciplinas, con experiencia en el trato al cliente, e inquietud y vocación por la investigación aplicada a problemáticas reales.

Scrum Manager nace en 2006 por iniciativa de los gestores de proyectos TIC Juan Palacio y Claudia Ruata.

Scrum Manager es la primera capacitación de gestores ágiles que apuesta por un modelo de formación presencial a través de centros especializados, con calidad contrastada  y recursos y estructuras optimizadas.

Scrum Manager fue la primera certificación de gestión ágil que exigió aprobar un examen para acreditar el conocimiento cuya certificación se emitía hasta entonces por la simple asistencia a un curso.

Publica desde el 2006, de forma libre los textos y materiales de formación, así como cursos en línea con examen para la acreditación profesional del conocimiento adquirido.


		
Inscripción al evento

Nombre*

Apellidos*

E-mail*

Teléfono*

Empresa

Cargo

¿Cómo nos has conocido?

Observaciones


He leído y acepto la Política de privacidad


LOCALIZACIÓN DEL EVENTO

 

Detalles

Fecha:
26 junio
Hora:
09:00 - 13:30

Lugar

Sala de Juntas. IRTIC. Instituto de Robótica
Calle del Catedrátic José Beltrán Martinez, 2
Paterna, Valencia 46980 España
+ Google Map
Teléfono:
615095957

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies